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La arquitectura del Mercado de Fuencarral

La arquitectura del Mercado de Fuencarral

“El centro comercial para los que odian los centros comerciales”. ¿De dónde salió la curiosa idea del Mercado de Fuencarral? Antes de él no había nada parecido en Madrid ni en toda España, así que nos tenemos que ir fuera de nuestras fronteras para encontrar la idea que insipiró esta creación de modernidad.

 
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Llegamos hasta Londres y nos colamos en el bullicioso mercadillo de Candem, donde confluyen tiendas de todos los estilos posibles y que nos venden cualquier cosa que podamos imaginar. Todo regado de una innegable modernidad, donde las distintas tribus sociales vivien y conviven en armonía, ¿os suena de algo?

Efectivamente, el modelo de nuestro Mercado de Fuencarral fue tomado del mítico mercadillo londinense en un intento (acertado, por supuesto) de acercar la modernidad y las últimas tendencias a la capital española. Hasta 60 tiendas de los estilos más diversos en sus tres plantas que se recorrían al son de la música que pinchaba el DJ que había permanentemente a los platos.

La estructura del Mercado de Fuencarral a su apertura fue realizada por el arquitecto Horacio Domínguez y por el diseñador Nacho James, creando en sus 2500 metros cuadrados una disposición en la que todas las tiendas quedan abiertas hacia los pasillos, invitando al visitante a entrar tras sus puertas. También en la zona central, rodeando la escalera que unifica los tres pisos del Mercado, encontramos algunas pequeñas tiendas.

Reflejo de esta arquitectura de modernidad, alejada del mercadillo de Camden pero que bebe de ella, era el contenido de sus tiendas, tan ecléctico como especial. 1998, la fecha de la inauguración del Mercado, era la época de los piercings y la ropa militar, de los tatuajes y las rastas, de lo punk y de los peinados llamativos. Y todo tenía cabida entre estas cuatro paredes.

Imagen | Antonio Tajuelo

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Madrid

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